red de área personal (PAN): es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos (computadoras, portátiles, tables, dispositivos de audio, impresoras) cercanos al punto de acceso.
Red de Área Local (LAN): utilizándose primordial mente para el intercambio de datos y recursos entre las computadoras ubicadas en un espacio relativamente pequeño.
Red de Área Metropolitana (MAN): es una red de datos diseñada específicamente para ser utilizada en ámbitos de ciudades o pueblos.
Red de Área Extensa (WAN): como también se la conoce es básicamente una o más redes LAN interconectadas entre sí para poder abarcar mucho más territorio, a veces incluso, hasta continentes.
Clasificación de los medios de transmisión
MEDIOS CONFINADOS
Compuesto por un conductor cilíndrico externo hueco que rodea un solo alambre interno compuesto de dos elementos conductores. Uno de estos elementos (ubicado en el centro del cable) es un conductor de cobre. Está rodeado por una capa de aislamiento flexible. Sobre este material aislador hay una malla de cobre tejida o una hoja metálica que actúa como segundo alambre del circuito, y como blindaje del conductor interno. Esta segunda capa de blindaje ayuda a reducir la cantidad de interferencia externa, y se encuentra recubierto por la envoltura plástica externa del cable que es la funda.
- Alambre
- Cable Coaxial
- Cable Par Trenzado
- Fibra Óptica
- Guía de Onda
MEDIOS NO CONFINADOS
En medios no confinados, tanto la transmisión como la recepción se llevan a cabo mediante antenas. En la transmisión, la antena rodea energía electromagnética en el medio (normalmente el aire), y en la recepción la antena capta las ondas electromagnéticas del medio que la rodea.
Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía: direccional y omnidireccional. En la direccional, la antena de transmisión emite toda la energía concentrándola en un haz que es emitido en una cierta dirección, por lo que tanto las antenas el emisor como el receptor deben estar perfectamente alineados. En el método omnidireccional, la antena emite la radiación de la energía dispersadamente (en múltiples direcciones), por lo que varias antenas pueden captarla. Cuanto mayor es la frecuencia de la señal a transmitir, más factible es confinar la energía en un haz direccional (la transmisión unidireccional).
Existen tres rangos de frecuencia: radio frecuencia, micro ondas e infrarrojo.
- Todo lo que se transmite por el aire
- Radio AM/FM
- Televisión UHF/VHF
- Telefonía Celular
- Satélite,
- Microondas
- Espectro Disperso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario